Para el número 3 de la publicación me hicieron esta entrevista, que les agradezco. No paran de echarme flores je, je.
ENTREVISTA A PALOMA MARINA
Paloma Marina, artista zaragozana,
conocida sobre todo por sus exposiciones fotográficas en nuestra
ciudad y por comisariar proyectos colectivos como Grotesque and
Beauty, Densidad de la Plata o tomar parte en exposiciones como la
Franja Roja.
También ha coreografiado proyectos de
danza y ella misma forma parte de la compañía Ma Jo, de danza
butoh, que estrena espectáculo en el Festival Nacional Barcelona en
Butoh.
P.- Paloma Marina, fotógrafa,
bailarina, coreógrafa, danzaterapeuta... Muchas cosas para una sola
persona ¿Podemos hablar de una bailarina que hace fotos o de una
fotógrafa que baila?
R.-Yo creo que a estas alturas una
fotógrafa que baila, aunque reencontrarme con la danza ha sido lo
mejor que me ha pasado entrando a los 40. Es una danza de madurez.
P.- Pero, al mismo tiempo, muchas de
tus fotos son muy coreográficas.
R.- Sí, no sé trabajar de otra
manera. El trabajo corporal con mis modelos es básico. No hago
ninguna sesión de fotos sin un trabajo físico previo.
P.- Dentro de tu faceta de artista
plástica cómo te definirías.
R.- Soy fotopintora. Considero que
cuando hago una intervención pictórica en una foto convierto el
boceto en obra. La foto en sí es un boceto y el trazo pictórico es
lo que la eleva a obra de arte.
Pintar para mí es lo más difícil,
pero es apasionante.
P.- Fotopintora, por lo tanto
trabajando con formato analógico todavía, del de carrete y
revelado, pero también con fotografía digital ¿Qué prefieres de
una y de otra?
R.- Evidentemente el digital hay que
trabajarlo en estos tiempos. Es rápido, eficaz y barato.
Pero la calidad que proporciona el
analógico y la belleza de poder intervenir desde el revelado, los
virajes y el tratamiento que hago con anilinas lo dota de una belleza
especial. Más romántica.
Me quedo definitivamente con el
analógico, un poco como García-Alix, por nombrar un romántico
incorregible.
P.- García-Alix, ya nos has dicho uno
¿Más influencias?
R.- Joel-Peter Witkin, Diane Arbus,
Talbot...
En pintura más clásicos: Caravaggio,
las pinturas negras de Goya, el Renacimiento florentino, el
modernismo arquitectónico y el diseño. Los enanos de Velázquez o
todo lo del Greco.
P.- Tienes alguna serie que choca mucho
como erótica y cáncer, desnudos de discapacitados ¿Te gusta el
término rupturista para definir tu trabajo?
R.- Sí, es provocador. Creo en la
provocación como una llave.
Que hablen de ti, aunque sea mal. El
arte tiene que hacer pensar, ha de ser ambiguo, no quedarse solo en
lo evidente.
También es cierto que en algunos de
estos proyectos son los propios modelos los que me han elegido.
P.- No has expuesto nunca en espacios
institucionales ¿Por algo en especial?
R.- Solamente la primera vez que me
presenté a un concurso hace cosa de 20 años.
Desde entonces he preferido un “yo me
lo guiso yo me lo como”.
Me gusta el arte underground, aunque
creo que hay muy poco apoyo y valoración. Falta cultura, falta
formación y faltan claves de entendimiento artístico.
Me gusta trabajar en lo no
institucional. Creo en un arte no dirigido, donde no me digan lo que
tengo que hacer. Es lo único que es mío, lo que puedes crear, por
lo demás todo te lo pueden quitar.
Es una paradoja que el arte de
izquierdas o presuntamente revolucionario se de por bueno por el
hecho de serlo y falta autocrítica y análisis y los acabados son
pobres. Comprender que no todo vale y el resultado final ha de tener
un mínimo nivel para que tenga un valor artístico.
Se cojea en el acabado. Hay arte punk
soberbio y otros más encumbrados que no valen nada.
P.- ¿Cómo ves el arte plástico en
Zaragoza?
R.- Creo que hay mucho talento, pero
todo funciona por grupúsculos, por ser amigos de alguien. Sobran
artistas. Un buen artista ha de tener la inquietud de saber lo que
están haciendo las compañeras, meramente por sana competencia, un
cierto “pique” artístico.
Somos envidiosos por naturaleza. Y esa
envidia bien dirigida nos lleva a trabajar mejor.
Al igual creo profundamente en el
enamoramiento artístico que te lleva a acercarte a esos artistas que
te estremecen.
P.- ¿Y en danza en qué proyectos
andas metida? Cuéntanos que es eso del butoh.
R.- Ando en un proyecto que ya lleva
cociéndose un tiempo y empieza a dar sus frutos, una pequeña
compañía llamada Ma Jo. Simplemente sacamos para viajar, para
cubrir gastos y a veces ni para eso.
Es amor a la danza, incluso con un
pensamiento revolucionario, pues es una danza subversiva, atrevida,
en que se trabaja con lo inconsciente.
En estos tiempos tan de estética, en
que está todo tan dirigido, dejar paso a las emociones, dejarte
llevar un poco por el inconsciente es lo más revolucionario que hay.
El butoh es una danza vanguardista, que
viene de Japón, contemporánea, aunque muy incomprendida. Quizá
hacemos pocas concesiones al público.
Usamos la mueca, la expresión grotesca
y hacemos una danza que va desde el humor absurdo a escenas que
tienen que ver con la muerte.
El butoh, de hecho, nace en los
cabarets de Japón como nueva expresión artística tras el impacto
de las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Es nueva cultura japonesa.
Casi lo más vanguardista.
P.- Pero tú vienes de una formación
totalmente clásica ¿Piensas que el ballet clásico está caduco?
R.- Como disciplina física es
imprescindible y completísima. Desarrollas equilibrio, acrobacia,
flexibilidad. Aprendes mucho.
Pero, por otro lado, está desfasada,
resulta hasta un poco grotesca. No hay danza occidental que no tenga
base clásica, pero como expresión se ha quedado arcaica e
intelectualmente muy pobre.
P.- Mirando hacia el futuro ¿Qué
tienes en mente en creación fotográfica?
R.- Estoy preparando una exposición
que se llamará, probablemente, Ángeles Precarias en que combinaré
digital y fotopintura. Es la idea de plasmar gente que está en un
estado precario por diferentes circunstancias, pero que destilan
genialidad. Son todas personas en una cierta inadaptación social, en
una situación un tanto límite.
R.- ¿Y en danza?
Pequeñas coreografías. Pero, todo el
próximo año pienso seguir bailando y experimentando aunque me duela
el cuerpo, que los cuarenta ya cantan.
P.- ¿Algo más que añadir?
R.- Invito a que la gente se sumerja en
cualquier experiencia creativa. Y quizás el tiempo determine si es
arte o no.
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